Café Lion d´Or, lugar de encuentro de la sociedad bilbaína (Guía de fondas, posadas, restaurantes, tabernas y chacolies de Bilbao)

  • Café Lion d´Or, lugar de encuentro de la sociedad bilbaína
  • Durante muchos años -los años el franquismo se le rebautizó como el León de Oro-, el café Lion d´Or se encontraba situado en los bajos de una casa de viviendas, en la que posteriormente abriría sus puertas la sede social del Banco de Vizcaya, hasta que muchos años después se levanto el actual rascacielos, en la confluencia de la Plaza Circular con la Gran Vía.
  • Propiedad de una familia apellidada Merino, que previamente había regentado una pajarería y una taberna en el mismo enclave, después de independizarse de servir en el palacio de la aristocrática familia Zabalburu -en la que había trabajado de cochero-. El miembro de familia, Jerónimo Merino, era descendiente directo del mítico cura trabucaire, Merino; rama de la que a su vez procedía el prestigioso medico socialista, Pedro López Merino[1].
  • En el Lyon d´Or se reunían numerosos contertulios hasta entonces clientes del vecino café García, liderados por Pedro Eguileor, quien después de almorzar presidía una tertulia político- literaria que frecuentaban Enrique de Areilza, Lequerica, Sánchez Mazas, De la Quadra Salcedo y otros intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno, o del político Indalecio Prieto. La historiadora Victoria de Gondra[2]definió el funcionamiento del local años después:” Aquel alegre Lion d´Or era entonces lugar de encuentro de la sociedad bilbaína de los años cuarenta. Allí la incesante animación de la posguerra ayudaba a soportar las penas de muchos padres y familiares”.

[1]“El otro cuartel general de los maleteros en la plaza Circular, lo constituye la taberna de Jerónimo, el Pajero-Jerónimo, auriga de los Zabalburu-, quien donde hoy se levanta orgulloso el Banco de Vizcaya, tenia un edificio de dos pisos, un almacén de paja y un despacho de bebidas” (…)”…incluso la cocinera-único caso en Bilbao- baja todos los días a la plaza en un tilburi guiado por Jerónimo Merino, hoy dueño del café Lyon d´Or”. Indalecio Prieto. Pasado y Futuro de Bilbao.

[2]María Victoria Gondra Oraá. El Bilbao de Julio de Lazúrtegui. Cámara de Comercio y Navegación de Bilbao.

Comments are closed.