Gran Bar Iruña de Severo Unzué

Gran Bar Iruña de Severo Unzué 

  • El Gran Bar Iruña (C/ Colón de Larreategui, frente a los jardines de Albia y esquina con la rúa de Berastegui)en su día fue el establecimiento de moda, al que acudía la mejor sociedad bilbaína. Los primeros años de su inauguración, contaba con la animación de un sexteto musical que se emplazaba en los Jardines de Albia (posteriormente de Trueba).
  • Aunque según algunas fuentes se fundó en 1903, ‘El Correo Español’ sitúa su inauguración en 1894. Y fue en 1909, cuando se hizo cargo del café el vinatero Severo Unzué -un navarro que no olvidaba su origen y le bautizó con el nombre de Iruña-. La arquitectura del local contó con colaboración el montañés, Joaquín Rucoba, quien destacó su decoración con cientos de arabescos.
  • Unzué también era propietario de unos grandes almacenes de vinos “al por mayor” en la calle de Ledesma, nº7; donde se ofrecían distintos tipos de vinos de mesa, entre lo que destacaba un supurado de Lagrima, que recomendaba al clero. Posteriormente, dirigió el Gran Casino de Archanda(bar popular) y el Chacolí-Modelo, del Camino de San Roque (castañar); en los que “regían los mismos precios que en los de Bilbao”.
  • Posteriormente, fueron sus siete hijos quienes se hicieron cargo del negocio; el ultimo de ellos, Jaime, falleció en 2007, a los 97 años de edad, aunque se había jubilado veintisiete años antes. Posteriormente, se hizo cargo del negocio el guipuzcoano, Iñaki Aseguinolaza.
  • El Iruña fue uno de los lugares de cita de numerosas tertulias, entre las que destacaban las que presidían Gustavo de Maeztu, Indalecio Prieto, Unamuno…; e incluso Joselito el Gallo, cuando acudía a la Villa.

Comments are closed.