Lenguaje taurino
En una rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno, los primeros días del pasado mes de diciembre, afirmo que tenía que “lidiar con…”. Unos días antes la periodista, Pepa Bueno, en el matinal de la Cadena Ser, manifestó que había que “coger al toro por los cuernos…”. Por su parte, Carles Francino proclamó que querían “Darme un bajonazo”, (19.11.17), a quien no se le ocurre informar en una sola ocasión sobre la fiesta de los toros. También, le traiciona el subconsciente a Manu Carreño, periodista de la misma emisora (El Larguero, 11.1.18), quien sentenciaba que llevarían a alguien “a hombros a la enfermería”. En el informativo local La Ventana de Madrid, de la misma cadena de emisoras, Javier Casal le espetaba a un político municipal que tenía que “Torear dos miuras” (10.1.18). En su emisora hermana de Bilbao, el sindicalista Roberto Alaña, de CCOO, afirmaba que “Les ha cogido el toro” (1.12.17), en referencia a un contencioso que mantenía con la Diputación Foral de Bizkaia.
En el mismo grupo de comunicación, era mucho más explícito el título de la crítica pictórica de Francisco Calvo Serraler (El País, 30.12.17), en la que analizaba una exposición de Eduardo Arroyo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: “¡Vaya faena!”, reseña que continuaba con un “cambiando ahora de tercio”, y seguía “…estamos ante una faena muy adornada” para rematar su propio trasteo, “…con lo que me resta de escribir tras la última corrida del maestro.”
Lo que parece claro es que hay medios de comunicación que huyen de la fiesta de los toros como si los aficionados fuésemos unos apestados, sin tener en cuenta si escuchamos o leemos sus publicaciones, tal vez, influidos por determinadas minorías, políticas y “animalistas”, que creen son muy influyentes…eso sí, no desechan la campaña publicitaria que estos días está realizando la plaza de toros de Las Ventas. ¡Ah, sí, la Ser tienen un programa de información taurina los domingos a las 2.30 horas de la madrugada…!
Antonio Fernández Casado
Presidente del Club Cocherito de Bilbao
Febrero, 2018