- Paco el del Ducale
- (Calle Elcano casi esquina con la plaza Elíptica).
- El Bar Ducale abría sus puertas en la calle de Elcano, a un paso de la plaza Elíptica, frente a la puerta lateral del hotel Carlton.
- El ‘bar americano’ se inauguró en 1958, de manos de Paco Diez Renedo, un veterano barman bilbaíno nacido en un pueblecito burgalés, que había conseguido establecerse por su cuenta después de trabajar muy duro durante casi veinte años. El mes de agosto, acogía la presencia de numerosos aficionados a los toros alojados en el hotel vecino, hasta que cerró sus puertas en 1974.
- ‘Paco el del Ducale’ inició su aprendizaje profesional en 1939, trabajando de botones en el café La Granja cuando solo catorce años, antes de trabajar ya de barman de la entonces famosa Cafetería Isla de Loto, en la Gran Vía, que no hace mucho tiempo también cerró sus puertas para siempre.
- El Ducale contaba con una barra a la izquierda, nada más entrar, y un pequeño restaurante al fondo del establecimiento, en el que se ofrecía una corta carta de platos de cocina vizcaína tradicional que preparaba su cuñado y chef,Primitivo Pérez, entre las que sobresalían: la merluza frita a la bilbaína, en salsa verde y con cocochas y el roast beef con crema de espinacas… Primitivo había realizado sus primeras prácticas en las cocinas del entonces lujoso Hotel Torrontegui, antes de emigrar a México a hacer fortuna. A su vuelta, junto con Paco, abrieron el Ducale.
- Uno de los mayores atractivos del bar eran sus camareras, muy profesionales, amables y simpáticas, entre las que eran las más conocidas Ana Mari y Nieves.
- Paco, un excelente profesional, especializado en cocktelería, siempre vestido con una impecablemente chaquetilla blanca, se acabo especializando en los serviciso a domicilio en las casas particulares y empresas de más alto nivel; se puede decir que fue el inventor del catering, en Bilbao. En 2009, con 82 años, nos dejó para siempre.