San Mamés, taberna

San Mamés

San Mamés de Capadocia es un santo católico, cuya festividad se celebra el 17 de agosto. Santo que se venera en varios pueblos de las provincias de Burgos, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Madrid… y en el barrio vizcaíno de Ciervana.
Aunque, el nombre San Mamés es famoso gracias a que alguien tuvo la ocurrencia de bautizar con ese nombre al campo de futbol del Athletic Club. Sin embargo, es igualmente popular una tasca madrileña del mismo nombre, seguramente abierta por algún forogoitia bilbaíno hace casi un siglo.
La taberna -más que restaurante-, San Mamés es una casa clásica. No muy grande, donde es preceptivo reservar mesa. Y aunque la oferta es muy variada, su plato estrella son los Callos a la vizcaína, más que a la madrileña. Plato muy recomendable, aunque su precio es un poco exagerado: 25€ la ración. El resto de las recetas de la carta son muy comunes. Tal vez solo sea digno de mención un postre muy clásico en los pueblos castellanos: el Requesón con uvas pasas. Pero el éxito del guiso calluno es tal, que se pueden comandar para llevar a casa. En resumen, no es un restaurante para ir todos los días sino de vez en cuando. Y solo si se tienen ganas de degustar los callos.

Restaurante San Mamés
C/ Bravo Murillo, nº 88
Madrid
Abril, 2018