6 Toros 6. Concierto taurino real

Marketing taurino

 

Concierto taurino real

Que envidia sana da el poder acudir un miércoles cualquiera del mes de Junio a dos escenarios tan heterogéneos como el Estadio Bernabéu y el Teatro Real. Ambos se llenaron hasta la bandera para presenciar otros tantos conciertos protagonizados por  The Rolling Stone (54.000 espectadores) y Placido Domingo (2.000 asistentes). En ambos casos, con los precios de los boletos por las nueves y agotados. En el palacio de la Opera, con el cartel de no hay billetes desde varios meses antes, se debía satisfacer 175 euros por una entrada corriente adquirida, nada más anunciarse el espectáculo, seis meses antes.

 

Es difícil imaginarse un hipotético festejo taurino-mixto, entre  Mick Jagger y José Tomas. Aunque, tal vez, fuera cuestión de que algún intrépido empresario “francés” se lo propusiera… Probablemente, sería mucho mas factible llevar a cabo una función de similares características con Placido Domingo junto a un estoqueador de primera categoría, como principal protagonista, que incluyese en su repertorio las diversas interpretaciones de inspiración taurina, escritas y musicadas por algunos de los principales compositores españoles (Moreno Torraba, Pablo Sorozábal, Agustín Lara, Ruperto Chapí…) Entre todas estas obras de aires taurómacos, tal vez, la mas famosa de todas ellas, sean: ‘Pan y Toros’ de Barbieri y la opera Carmen de Georges Bizet. Su adaptación a una función de toros real debiera ser un objetivo permanente.

 

El éxito económico de este tipo de corridas estaría mas que garantizado con la asistencia a las plazas de varios cientos de nuevos espectadores. Aunque puestos a escoger nuevos compañeros de viaje que nos ayuden a rejuvenecer la añeja programación taurina, parece mas viable una serie conciertos taurino-musicales amenizados con los compases de la magistral Orquesta Sinfónica del Teatro Real, quienes con seguridad pondrían un magnifico contrapunto a la lidia regular de ganado bravo.

 

Siguiendo una línea de inspiración similar, el pasado mes de abril tuvo lugar en Almería la presentación de un libro del musicólogo, Julio Francisco González Jiménez, “El Mundo taurino-musical en la provincia de Almería”; publicación en la se aúnan las dos pasiones del autor: la música y los toros. En esta obra interdisciplinar se puede descubrir como la tauromaquia ha servido, en numerosas ocasiones, de inspiración a distintos compositores musicales, en general, y de la zarzuela, en particular; libro en el que podrían inspirar a la hora de buscar nuevos espectáculos taurinos -musicales.

 

Y, puestos a innovar la programación de las plazas de toros, el actual mes de julio, la de Madrid ha convocado un ciclo de novilladas -publicitadas en algunas emisoras de radio-, que oferta dos entradas gratis para los jóvenes menores de quince años, sujetas a la adquisición de una de adulto. Aunque su adquisición en la pagina web de Las Ventas, continua siendo una aventura.

 

Antonio Fernández Casado

www.editorialacatedra.com

domingo, 20 de julio de 2014

Comments are closed.