Esta tarde Charla Coloquio Homenaje a Juan Astorqui Cocherito de Bilbao II

Juan Astorqui Cocherito de Bilbao II

 

Hay ilustres personajes bilbaínos que nunca mueren. No me refiero a D. Miguel de Unamuno ni a D. Manuel Losada, ni a ninguno de los grandes prohombres vizcaínos impulsores de la minería, la siderurgia, la banca, los seguros… No.  Me refiero a personajes mucho más populares y cercanos como pudieron ser  Rompecascos, Alejandro el Periodista…o Juan Astorqui Cocherito de Bilbao II.

 

! Vaya apodo que fue a elegir! Juan ha sido una gran persona. Un lidiador de la vida. Un hombre listo y servicial. Un amigo con cientos de amigos donde quiera que hiciese el paseíllo. Como todo el mundo que le conoció sabe, Astorqui en sus años juveniles quiso ser torero‎. Y por ello recorrió media España subido en los topes de los trenes de mercancías para  conseguir participar en los tentaderos salmantinos y capeas en las plazas de pueblo más perdidos del mapa…En más de una ocasión  se tuvo que sentar -como era habitual en la época- a las puerta de algún coso para pedir -pancarta en mano- la oportunidad de vestirse de luces. Y, en numerosas ocasiones, mostró su particular concepción del Arte del Toreo en números pueblos de la geografía vasca y provincias aledañas. Pero los hados no le ayudaron lo suficiente…Años después ejerció de banderillero, mozo de espadas y  ayuda de mozo de espadas de algunos matadores de tronio, amén de muchas otras  actividades relacionadas con su gran amor: los toros.

 

Con la venia de su señoría, Juan se ha marchado a hacer la temporada en la plaza de toros de los Cielos, donde a buen seguro ya habrá entrado en contacto y ofrecido sus servicios a los grandes astros de toreo que conoció personalmente: Paquirri, El Yiyo, Falcón,  Rafael Camino, Montoliú o Víctor Barrio. Descanse en paz este gran ser humano. Goian bego.

 

Antonio Fernández Casado

Presidente del Club Cocherito de Bilbao

Septiembre, 2016

Comments are closed.