Las Elecciones Generales y la Fiesta de los Toros (Política y Toros)

 Las Elecciones Generales y la Fiesta de los Toros

Ya quedan pocos días para que se celebren las próximas Elecciones Generales. Es evidente que la Fiesta de los toros no está formando parte del argumentario que se ponen sobre la mesa en las mil tertulias, entrevistas y debates a los principales espadas del “escalafón político” que se disputan la ‘salida a hombros camino de la plaza de la Moncloa’, el próximo 20 de diciembre. Tanto a nivel estatal como a nivel local las referencias acerca de los toros brillan por su ausencia. Para todos los aspirantes a la ‘alternativa política’, las corridas de reses bravas parecen una ‘faena’ muy delicada que es mejor evitar situándose al otro lado del estribo. Donde no les coja el toro… No está bien visto hablar de toros ni a los directores de lidia de los referidos programas radiofónicos y televisivos.

 

Sin embargo, les guste o no –a determinados partidos politicos, antiguos y modernos, y a las asociaciones de ‘Animalistas’ profesionales, nacionales y foráneas- la Tauromaquia es el segundo espectáculo de este País en número de espectadores. Por poner un ejemplo, la pasada feria madrileña de San Isidro, congregó a unas 700.000 almas en la plaza de Las Ventas a lo largo de treinta y un dias consecutivos (¿Unos 28 millones de euros de ingresos? ¿Alrededor de 6 millones de recaudación de IVA?, a parte de las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, impuestos municipales, ingresos subsidiarios de la hostelería, el transporte…, etc.). Si solo sumamos el numero de asistentes a la Feria de Otoño, la cifra de aficionados a los toros supera el millón de asistentes. Evidentemente, solo el fútbol -es decir el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que no el Rayo Vallecano ni el Getafe- es capaz de reunir a una mayor cifra de personas. Otro dato significativo, que la mayoría de los ciudadanos desconoce, es que la Fiesta de los toros genera mas recaudación por IVA que la famosa y “angelical” e intocable industria cultural del Cine; últimamente, con la imagen algo deteriorada a consecuencia del cobro indebido de subvenciones…

 

Es por eso  -especialmente los “partidos y políticos nuevos” que han saltado a la arena, incluido el PSOE de Pedro Sánchez-, debieran explicar lo que piensan respecto a la Tauromaquia.  Ya vale de equidistancia y de hacer el juego a los “Animalistas”. Los aficionados a los toros debiéramos votar en función de lo que han hecho, dicho y dicen que van a hacer los cuatro o cinco principales partidos politicos a lo largo de las próximas cuatro temporadas políticas.

 

 

Antonio Fernández Casado

 

Madrid,  5 de diciembre de 2015

Comments are closed.