La Cátedra Taurina. Revenue Management

Marketing Taurino

 

Revenue Management

 

El pasado 22 de marzo se celebró en la plaza de Toros de Vista Alegre un festival taurino muy interesante desde el punto de vista del marketing. A parte de que su promoción, en mi opinión, fue muy mejorable, el espectáculo  ofreció un aspecto muy innovador que solo se pone en practica de manera ocasional. La tarde de toros con objetivos caritativos la protagonizaron algunos de los primeros espadas del escalafón en compañía de diversos artistas de música flamenca (pusieron el cante y el acompañamiento musical a cada una de las faenas: María Toledo, Javi Cantero, Genara Cortés, Caco Senante, Juan Peña, El Negri y Paco Peña) en homenaje al banderillero Vicente Yangüez El Chano. El espectáculo cosechó un enorme éxito económico y de publico gracias a que congregó a tres cuartas partes del aforo.

 

A parte de los numerosos aspectos que influyen en la programación taurina, algunos notablemente mejorables, una de las técnicas de gestión empresarial cada vez más innovadora, especialmente en las compañías aéreas, es la que se conoce con tecnicismo anglosajón, Revenue Management. De manera resumida, esta moderna técnica de gestión ayuda a fijar los precios exactos que se deben aplicar a la venta de los billetes aéreos en cada momento, de acuerdo con la antelación con que se realizan, el horario para que el que se reservan, el numero de asientos que se demanda, la ocupación que han tenido los mismos en los últimos años, etc. El uso adecuado de esta tipo de algorismos matemáticos puede conseguir un aumento de las ventas de entre un 5 y 8%, con el mismo numero de clientes.

 

Tal vez  en el área de la gestión empresarial taurina se podrían implantar de esta clase de herramientas de optimización y venta de los distintos tipos de entradas que de manera habitual se ponen a la venta en las plazas de toros. Es notorio que actualmente existe una gran variedad de precios de los distintos tipos de boletos, en la mayoría de los recintos: de sol y sombra, filas bajas y altas, barreras y contrabarreras,  tendidos, palcos, andanadas, gradas, galerías…De manera que cada una de estos tipos de localidades debieran tener un precio diferenciado, basado en los porcentajes históricos de adquisición que han tenido cada uno de los tipos de tickets vendidos en ocasiones; la antelación con que se reservaron los boletos, el ingreso por asiento disponible…etc.

 

Las empresas taurinas debieran profesionalizar sus sistemas operativos mucho mas de lo que actualmente lo hacen. Debieran incorporar las nuevas herramientas de gestión de la reserva y venta de boletos, que van desde la citada estrategia de Revenue Management, a las reservas y ventas online- a través de la website propia y otras ajenas-, el pricing, el email marketing y de contenidos, la utilización de los metabuscadores y redes sociales…etc.; técnicas que se irán desglosando en los siguientes comentarios.

wwww.lacatedrata.com

Antonio Fernández Casado

 

Comments are closed.