Marketing taurino. Tendido Cero

Tendido Cero

Es posible que en este año que acabamos de estrenar sea cuando la Fiesta de los Toros se encuentre inmersa en una de las crisis mas profundas que se recuerdan. El fútbol nos ha ganado el titulo de primer espectáculo de masas. Lo que no significa que la Lidia no siga ocupando uno de los  primeros puestos en el ranking de espectadores. Por desgracia, en estos momentos, en la mayoría de los medios de comunicación, los toros solo son noticia cuando se acuchilla a un toro en Colombia y no cuando se agrede a un aficionado en el Aula de Tauromaquia Universidad San Pablo CEU.

 

Al otro lado de los Pirineos ocurre exactamente lo contrario. En Francia, las pasadas semanas se ha aprobado un ‘Plan Trienal de Defensa de las Corridas’ promovido por el ‘Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas’, a través de una ‘Asamblea de Ciudades Taurinas’, que agrupa a 49 metrópolis galas, quienes han dado conocer los puntos principales del plan aprobado que van desde la defensa jurídica e institucional de los insultos y amenazas que con cierta regularidad se ofrecen en algunos medios de comunicación, a través de un grupo de abogados.

 

En segundo termino, se encuentra la puesta en marcha un Plan de Comunicación Nacional dirigido a explicar los valores de la cultura taurina, la ecología, la cría y el respeto al bienestar del ganado bravo. El proyecto tiene como objetivo el acercamiento de la cultura taurina mediante una visión histórica que contrarreste la mala información que generan los anti-taurinos.

 

Otra de sus estrategias consiste en la difusión a las generaciones más jóvenes de los valores culturales de la Tauromaquia. En esta línea, se acordó la entrada gratuita de los menores de 15 años a todas las plazas de toros francesas, simplemente mostrando el carné de identidad.

 

El plan se financiará de forma privada, sin subvenciones públicas, sino que de cada una de las entradas se destinarán 50 céntimos y un 1% de la retribución que perciben los toreros, los ganaderos y los empresarios. Para garantizar su transparencia, las cuentas se someterán a auditoría.

 

Por suerte, en nuestro país hay una excepción sobresaliente: el programa de RTVE: Tendido Cero, en la segunda cadena, todos los sábados a las 14 horas, desde hace veintinueve años, el cual recoge la información taurina más relevante y magistral. Como bien es sabido, su director y presentadores -Federico  Arnas, Javier Hurtado, Carlos Ruiz Villasuso y Belén Plaza-, son unos periodistas de acreditada trayectoria profesional, en la difusión didáctica de todos los aspectos relacionados con el mundo de los toros. En resumen, Tendido Cero es uno de los programas líderes en audiencia en la segunda cadena, con mas de 200.000 espectadores, sin contar los que lo ven en el Canal Internacional, la pagina Web de RTVE y Facebook, donde cuentan con casi 100.000 seguidores.

 

Antonio Fernández Casado

editorialacatedra@editorialacatedra.com

Enero, 2015

Comments are closed.