Alibaba

 

La Cátedra hotelera

 

Alibaba

El nombre de esta empresa multinacional lo dice todo. El mismo corresponde a una de los lideres en la venta online de productos generalistas de origen chino- incluidos los sectores de la hotelería y los viajes. Alibaba controla alrededor del 45% del mercado online en su región de procedencia.

 

Su éxito es tan abrumador, que el Grupo Alibaba esta preparando su debut en la bolsa de Nueva York, el próximo 19 de septiembre, con una valoración de nada menos que 21 billones de dólares, y un rango de precios de salida de entre 60 y 66 dólares la acción, lo que equivaldría a una valoración de 156 billones de dólares. Su salida a bolsa se puede convertir en la mas grande realizada en los Estados Unidos, con un valor de capitalización cercano al de Amazon; y mayor que  los de eBay y LinkedIn juntos.

 

Los márgenes de beneficio de las ventas de Alibaba son muy significativos. La compañía gana 43 céntimos de beneficio operativo por cada dólar que vende. Su máximo accionista, Jack Ma, solo va a ceder una porción de su holding empresarial, del que seguirá manteniendo alrededor del 8% del capital, lo que le supondrá ganar alrededor de 803 millones de dólares. Sus acciones restantes valdrían alrededor de 12 billones de dólares. Los últimos años, y para preparar su salida a la Bolsa, la empresa asiática ha realizado una docena de inversiones muy significativas en los Estados Unidos; la mayoría en start-ups, como sistema más apropiado de aproximarse a este mercado.

 

Alibaba comenzó su andadura en Internet como un upstart mas, todavía no hace muchos años. En la actualidad, la compañía gestiona el ingente mercado online chino, con la intención de competir de tu a tu con Google y Amazon en el resto del mundo. En la actualidad, ya es una de las compañías de comercio electrónico mas grandes del mundo, la cual sigue creciendo a un ritmo mucho mas rápido que sus competidores. Sus principales contendientes en el mercado asiático son Tencent y el search engine Baidu.

 

Su principal objetivo es fácil de entender, según uno de sus ejecutivos: pretenden ayudar a los pequeños negocios a crecer resolviéndoles sus problemas con la tecnología de Internet.

 

Antonio Fernández Casado

 

domingo, 14 de septiembre de 2014

 

 

 

Comments are closed.