El Café García, sede fundacional del Atletic (Guía de fondas, posadas, restaurantes, tabernas y chacolies de Bilbao)

  • El Café García, sede fundacional del Atletic
  • (Gran Vía, esquina con la calle de Berasategui y, posteriormente, en la Gran Vía, nº 22, frente al edificio de la actual Diputación Foral)
  • En su primera ubicación, en los primeros años del s.XX, llamaba la atención en su acceso principal, una llamativa marquesina a través de la que accedían los clientes y contertulios más conocidos como Enrique de Areilza, Pedro Eguileor, Luís Díaz, Adolfo Guiard, Manuel Losada, Miguel de Unamuno, Telesforo Aranzadi…En este mismo café, primero, y en el Lyon d´Or, después, Unamuno y Leopoldo Gutiérrez Abascal ejercían de ejes básicos sobre los que giraban las tertulias más importantes que allí tenían lugar. Aunque el Atletic[1]fue fundado oficialmente en el ‘Gimnasio de Zamacois’, en 1898, fue en el café García donde se constituyó oficialmente el Club  de fútbol bilbaíno, el 11 de junio de 1901. En la barra y mesas del café García se degustaron los primeros whiskies importados a la Villa.
  • Cuenta Manolo Llano Gorostiza, en uno de sus documentados artículos, que en este local actuaba una conocida orquesta de seis señoritas con el nombre de ‘Orquestina de Mademe Verpeux’.

[1]“La constitución de una sociedad para el fomento de los deportes atléticos y, en especial, del conocido con el nombre de football, y que se llamase Atletic Club”. Alberto López Echevarrieta.Pichichi. Historia y Leyenda de un mito.

Comments are closed.