La Cátedra Hotelera. Echaurren

La Cátedra hotelera 

Echaurren

Hace ya unos cuantos meses que el histórico hotel-restaurante de la localidad riojana de Ezcaray, Echaurren, recibió una segunda estrella Michelin. Un honor para Francis Paniego, hijo de la magistral cocinera Marisa Sánchez; reina indiscutible de la cocina riojana más tradicional. Aunque el objetivo para su hijo menor sigue siendo conseguir el maximo galardón: la tercera estrella… Seguramente, su reto principal sea valerse de recetas de inspiración vinícola ¡Renovarse o quedarse con dos estrellas¡

 

Este aumento de la categoría culinaria del restaurante familiar ha supuesto, no solo para el restaurante El Portal- la segunda marca de la casa- el reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la gastronomía hi-tec durante las ultimas décadas por Francis, sino que ha servido para colocar al atractivo pueblo riojano -el principal beneficiario de los éxitos culinarios del hotel restaurante Echaurren- en el mapa gastronomico y turístico internacional. En un caso muy similar a las sinergias que en su día ofreció la apertura del Museo Guggenheim a la Villa de Bilbao.

 

Dicho esto, y estrellas Michelines aparte, en la oferta culinaria del Echaurren sigue predominando su carta de recetas riojanas de toda la vida…;sean de cuchara, fritos, guisos o asados. Todas ellas de la mayor excelente relación calidad- precio. Sus clientes más habituales, pueden seguir acogiéndose al ‘menú del dia’ de toda la viada; en estos momentos a unos  25 euros, tres platos y el postre.

 

En realidad, el hotel-restaurante ofrecen tres variedades de cocina distintas. La oferta gastronómica del ‘Echaurren’ de toda la vida; el Michelin ‘El Portal’ – con acceso a través del vestíbulo del hotel-, y ‘El Comilón,  justo al lado del hotel, se encuentra, con una carta corta y menús muy originales, a precios asequible. Su hotel, en proceso de renovación integral, va camino de formar parte de la cadena de hoteles, ‘Relais et Chateau’, el complemente perfecto a su variada oferta gastronómica.

 

 

Antonio Fernández Casado

 

30 de septiembre de 2014

Comments are closed.