La Cátedra Hotelera. NH

La Cátedra Hotelera

 

NH

 

El sector hotelero español lleva varios años sufriendo una radical caída de sus resultados operativos a consecuencia, no solo de la crisis económica sin fin, que  va camino de celebrar su séptimo cumpleaños, en los que la caída continuada de las ocupaciones y el descenso radical de los precios, ha llevado al derrumbe sostenido de la rentabilidad de la mayoría de los establecimientos hoteleros. En estas circunstancias tan negativas, las bajadas de los precios han sido los únicos argumentos competitivos que han sabido poner sobre la mesa los lideres del sector hotelero, lo que está llevando a la ruina a la mayoría de las empresas. Por lo tanto, ya es hora que se pongan las cosas en claro y se llamen a las cosas por su nombre. Esta lamentable estrategia comercial ha sido liderada por los dos supuestos lideres del mercado hotelero español, es decir NH y Meliá.

 

Cambian las personas que dirigen las grandes empresas hoteleras pero no las estrategias comerciales que utilizan. Los pasados días, la cadena NH ha puesto en marcha su tradicional campaña de publicidad veraniega en la prensa diaria. Las condiciones para las reservas, un año más, es la misma de siempre:  habitaciones dobles a 49-59-69€. Es decir, que sí a estos precios se las resta el 10% de IVA, la cadena líder en el segmento de hoteles urbanos está ofreciendo sus hoteles de cuatro estrellas a 44-53-62€. No obstante, sí se continua analizando sus habituales “precios basura” y, suponiendo como es habitual, que la mayoría de los intermediarios, online y offline, les exijan la paridad de precios correspondiente, sobre los ofrecidos en primer termino, habría que descontar alrededor de otro 10-15% de comisión. Es resumen, que la cadena hotelera fundada hace casi cuarenta años por Antonio Catalán, esta comercializando sus cuartos a 37-44-52 euros netos ¡Una autentica vergüenza¡ ¿Qué van a hacer los hoteles independientes de igual o menor categoría, cuando los lideres del mercado ofrecen sus habitaciones a precios inferiores a los correspondientes a las Fondas y Pensiones?

 

Esta es el “Plan Estratégico”, que la cadena líder en el mercado hotelero de ciudad, ha puesto sobre la mesa ,precisamente, en los meses de menor ocupación, después de que su flamante Consejero Delegado anunciará a bombo y platillo durante la pasada feria de Fitur un cambio radical  y reposicionamiento  de la marca y mercado. Por desgracia, las palabras se las lleva el viento.

 

Antonio Fernandez Casado

La Cátedra Hotelera

www.editorialacatedra.com

 

 

Comments are closed.