La Cátedra Hotelera. Waldforf-Astoria

La Cátedra Hotelero

 

Waldforf-Astoria

 

El rascacielos de 47 pisos, que acoge las 1.413 habitaciones estilo Art-Deco del hotel Waldorf Astoria, se encuentra situado en medio del exclusivo barrio neoyorkino de Manhattan, entre las avenidas Park y Lexington y las calles nº 49 y 59. En su día fue el edificio hotelero mas alto del mundo, decorado con mármoles originales, picaportes de oro, fastuosas habitaciones, obras de arte, decoración y candelabros, en que sobresalía una ampulosa cascada de plata y cristal. El entonces presidente de los EEUU, Hervert Hoover, describió la inauguración del Waldorf Astoria como “una innovación en el desarrollo de nuevos hoteles, incluso en la ciudad de Nueva York”.

 

Con anterioridad ya había existido otros hoteles de la misma marca. En 1893, se abrió el primer Waldorf Astoria en la parcela sobre la que actualmente se levanta el Empire State Building, en el cruce de la 5ª avenida con la calle nº 33. Cuatro años mas después, se inauguró un segundo edificio justo al lado, el cual se comunicaba a través de un corredor. El segundo Waldorf, el primero hotel que ofreció a sus clientes el servicio de  habitaciones, se construyó algo más al norte de Manhattan, cerca de la Estación Central. En este momento era el hotel mas alto del mundo.

 

Solo unos años después de la inauguración del actual Waldorf Astoria fue adquirido por Conrad Hilton. Desde entonces, ha sido seleccionado por cientos de lideres del mundo entero, como residencia ocasional, cuando acuden a las sesiones de las Naciones Unida. Desde su apertura en 1931, el Waldorf fue oficiosamente conocido como el principal escaparate de Nueva York.

 

Los pasados días, una obscura compañia de seguros de procedencia china, Anbang Insurance Group, ha adquirido este mítico establecimiento hotelero tras pagar casi dos billones de dolares; uno de los precios más altos jamás pagado por el edificio que acoge un hotel. La estrategia de la aseguradora asiática es restaurar sus instalaciones hoteleras, para que recupere su explendor fundacional.

 

La compañía Hilton Worldwide continuara ocupadonse de la gestión del hotel, a través de un contrato de gestión de 100 años. En estos momentos, Hilton opera alrededor de 4.200 hoteles, y propiedades de tiempo compartido, en todo el mundo. El hotel continuara siendo uno de los principales iconos de la hotelería mundial.

 

 

Antonio Fernández Casado

www.editorialacatedra.com

Octubre, 2014

 

Comments are closed.