Porque los buenos aficionad@s a los toros deben ser soci@s del Club Cocherito

Porque los buenos bilbaín@s deben ser soci@s

del

Club Cocherito

 

Es de sobra conocido, que el Club Cocherito de Bilbao es una de las sociedades de mayor tradición, arraigo y antigüedad de la Villa, pues fue fundada en 1910 por un grupo de notables bilbaínos aficionados a los toros, seguidores de Cástor Jaureguibeitia, lo que significa que va a cumplir 108 años. Aunque cuenta con numerosos galardones, algunos de los cuales me permito relacionar:

  • En primer lugar, hay que recordar que el Club Cocherito, en octubre de 2012 fue considerado como una Sociedad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco.
  • De igual manera, en 2009, el Ayuntamiento de Bilbao, impuso la “Medalla de Oro de la Villa al Club Cocherito de Bilbao como reconocimiento a su profundo arraigo en la historia, costumbres y tradición bilbaínas“.
  • Unos años antes, el 23 de agosto de 1985, el Club Cocherito, recibió la “Insignia de Oro y Brillantes del Atletic Club”, coincidiendo con el LXXV aniversario de su fundación, impuesta, por su presidente, Pedro Aurtenetxe, a su colega cocherista, Carmelo Sánchez Pando.
  • Tres años después, en 1998, el Club Cocherito fue premiado con la “Medalla al Mérito Taurino” impuesta por Real Federación Taurina de España. En 2005, la dos veces centenaria Sociedad Bilbaína otorgó al Club Cocherito el “Premio Dama Bilbaína”. Cuatro años más tarde fue el Club Saguzar quien concedió al Cocherito el ‘Premio al Bilbaíno de 2009’.
  • Muchos años antes, el 17 de mayo de 1959, el Club Cocherito, fue reconocido con el título de “Entidad Ejemplar”, a la vez que se solicitó al Ministerio de la Gobernación su ingreso en la Orden Civil de Beneficencia. Y, por último, como es bien sabido, el diestro Cástor Jaureguibeita Ibarra, cuenta con una calle, Cocherito de Bilbao, en el barrio bilbaíno de Santutxu.

 

Antonio Fernández Casado

Presidente del Club Cocherito de Bilbao

Febrero, 2018

Comments are closed.