Se inunda el Casco Viejo bilbaíno…

Se inunda el Casco Viejo bilbaíno…

De bares, sidrerías, restaurantes…Solo la vuelta al ruedo de la Plaza Nueva se cuentan una veintena larga de establecimientos hosteleros. Que tiempos aquellos cuando se podía acudir a comprar libros prohibidos a la trastienda de ‘Pepito El Librero’…; o no muy lejos de allí, a comprar los zapatos de Segarra, a prueba de ‘bombas’. Ahora sólo hay bares y restaurantes por doquier. La verdad es que la oferta es tan inmensa que hace falta una guía adhoc que nos guie.

 

Cierto que la mayoría de los establecimientos son modernos…Aunque encontrar uno donde se pueda degustar una Purrusalda, Patatas en salsa verde, o un Txangurro es un milagro. Los nuevos cocineros vascos ya no dominan la cocina de ‘toda la vida’. Mas bien parecen formados en escuelas de diseño, en las que la presentación de los platos predomina sobre la materia prima y el punto de preparación. No obstante, aún nos podemos topar con algunas sorpresas tan interesantes como el Restaurante Lurrina(Barrencalle Barrena).

En este clásico & moderno restaurante, con bar de tapas, en el acceso, y mesas, en el entrepiso -como la mayoría de las casas de comidas del Casco Viejo-, dispone asientos para unos veinte comensales. Decorado con gusto y sencillez, tiene una oferta de recetas gastronómicas no muy amplia pero salteados de modernidad. Aunque si se demanda, pueden ofrecer al comensal platos clásicos, como un Bacalao al Pil-Pil, sin parangón; una receta magistral (seguramente, también lo preparan con otras salsas), comparable a los bacalaos que cocinaba el gran Genaro Pildain, en el Guria, que abría sus puertas en la misma calle. Para empezar, las tajadas son delgaditas. En segundo lugar, servido directamente de la cocina y cazuela al plato. Y finalmente, con un punto de la salsa pilpileñade las que hacen afición…, y que nos hacen recordar a las amas e históricas etxekoandres vizcaínas. Un auténtico lujo, con precios al alcance de casi todos los presupuestos: es decir, con una excelente relación calidad-precio. No hay muchos sitios parecidos.

Restaurante Lurrina

Barrenkale Barrena, 16

48005. Bilbao

Tel. 944163277

 

 

Antonio Fernández Casado

 

Comments are closed.