Zarrabenta: Autentica cocina vizcaína

Cocina vizcaína autentica

Cada vez son menos los restaurantes, y-o las tascas, en la que se puede degustar la auténtica cocina vizcaína. Platos tan simples como las Patatas en Salsa Verde, la Purrusalda, los Callos, las Manos de Txarri en salsa vizcaína, El Txangurrro. O incluso unas buenas y tradicionales Alubias de Tolosa o Gernika, o algún plato tan nuestro como el Bacalao al pil pil o con salsa Vizcaína… Pues bien a veces descubrir una de estas tradicionales casas es una gran noticia. Aunque haya que viajar hasta la localidad de Aulesti para que nos sirvan unas Alubias tan ricas, con tantos tropiezos, y tan abundes como para desmonterarse la txapela. Y sino un Cocido de garbanzos igual de fantástico y abundante. Y de segundo: otro imponente plato de carne guisada con una impresionante salsa vizcaína de las chuparse los dedos. Y de postre nada menos que Arroz con Leche…, igual de casero y bueno como el vino a granel.
Cuando se le felicita a la veteranía camarera lo rico que está todo el almuerzo, está repondré, !claro cómo va a estar! Para ella es lo habitual. 
Pero sí a alguien le parece que Aulesti está un poco lejos de Bilbao (para la propietaria ‘está ahí al lado’), el precio del Menu es de nada menos que !10 euros! Para resumir el restaurante se llama Zarrabenta y su propietario Jacinto Garro Goikoetxea.

 

Antonio Fernández Casado

Editorial La Cátedra

www.editorialacatedra.com

Comments are closed.