Embajadores de la Cocina Vasca en Madrid: Goizeko Wellington

Embajadores de la Cocina Vasca en Madrid

 

Goizeko Wellington

C/ Villanueva, 34.

28001 Madrid

 

En los años 80 el restaurante Goizeko Kabi bilbaíno se convirtió en el principal referente gastronomico de la capital vizcaína. Inicialmente gracias al magisterio de uno de los mejores cocineros del siglo XX nacidos en la tierra: Carmelo Gorrotxategi, quien tardó muchos años en lograr convertirse en  su propio patrón (Gorrotxa. Alameda Urquijo, 30), con la apertura de una local en las Galerías Urquijo, que comunicaban la calle del mismo nombre con la de Licenciado Pozas. Aunque nunca conseguiría el éxito que cosechó en el refectorio de la plaza de Estraunza.

 

Hasta que un día, no se sabe como ni porque, el propietario del Goizeko, Jesús Santos, decidió trasladar su negocio a la capital del Reino. Y allí se estableció. Primero en la calle Comandante Zorita, y posteriormente en un local adyacente y comunicado con el hotel Wellington, en el elitista barrio de Salamanca.

 

De manera que sí en Bilbao llegó a ser uno de los primeros Michelines estrellados, en la capital del Reino, solo pensó en dar bien de comer y ganar dinero. Y en ello sigue desde hace casi tres décadas, con las sillas y mesas ocupadas casi todos los días del año, al medio día y por noche. En el Goizeko madrileño se come pero que muy bien. A parte de otros complementos para abrir boca –marisco, foie, caviar… – sus platos más populares siguen siendo los inspirados en la cocina vizcaína tradicional, eso sí a los que añade un toque innovador: Merluza con Chipirones, Bacalao con dos salsas –vizcaína y pil-pil-, Cocochas- fritas y en salsa-…; lo mismo que a los postres, entre los que brillan los tradicionales Canutillos de Bilbao, en su día rescatados del olvido por el gran Ángel Lorente. Eso si por menos de 60€  por barba es imposible sentarse a la mesa. El servicio es igual de profesional, cosa cada vez mas importante…dirigidos por la presencia discreta de Jesús, siempre en segundo plano.

Comments are closed.