Las tertulias del antiguo Café Arriaga (Guía de fondas, posadas, restaurantes, tabernas y chacolies de Bilbao)

  • Las tertulias del antiguo Café Arriaga 
  • En sus primeros años de vida, el café Arriaga -emplazado en los bajos del Nuevo Teatro – estaba gestionado por los propietarios del entonces prestigioso Café Suizo, quienes ampliaban sus funciones a la atención del Ambigú del teatro. El café contaba con accesos a través de la fachada principal y la Ribera, a través de los accedían los grupos de ociosos botxerosa pasar el tiempo y participar en interminables tertulias.
  • Desde su inauguración, acogía en su rotonda, entre otras, las tertulias que protagonizaban intelectuales de la talla de Gustavo de Maeztu, los hermano Mogrovejo, José Arrue o Tomás Meabe…; a las que se sumaban numerosos jóvenes republicanos. En una de estas tertulias se tomó la decisión de editar el semanario ‘El Coitao’.
  • Cuando finalizó la Guerra Civil, las numerosas mesas de mármol del Arriaga servían de punto de encuentro a comerciantes, estraperlistas, aldeanos y aficionados a los toros. Pues, el café servía de bolsa de contratación a los alcaldes provincianos, que buscaban toreros de luces apagadas para torear en las fiestas patronales. Tanto los días de corrida, como los meses invernales, entre los contertulios mas señeros se citaban el ingenioso Manolo Agüero, el banderilleroCarita; los mozos de espadas,Cetoy Saratxo; Rebonzanito, matador de Sestao y pintor naif de éxito, en algunos países escandinavos; Félix Arri, vendedor de todo tipo de artículos con los que sobrevivir sin trabajar; Ramiro Amirola, ex banderillero y empresario de las becerradas de noveles; Lladido, ex banderillero y propietario del taurinísimo bar del mismo nombre; y, también, García Echave, eficiente administrador de la plaza de Vista Alegre.
  • En los alrededores del Arriaga, los días de corridas, desde primeras horas de la mañana y hasta el comienzo de los espectáculos tauromáquicos, se convertía en el centro neurálgico en el que se desarrollaba la explosión bulliciosa y colorista de reventa de boletos para presenciar los festejos.

Comments are closed.